España ¿Verdadero aliado de Venezuela? (Artículo de opinión)
Volver
España

España ¿Verdadero aliado de Venezuela?

El pasado 11 de febrero se llevó a cabo una discusión en el Parlamento Europeo, en la que se logró colocar como tema de debate la estadía de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez en suelo español en el aeropuerto de Madrid-Barajas, luego de que la Unión Europea haya realizado desde el año 2017 sanciones ante el régimen de Nicolás Maduro y todos sus miembros debido a la gran coyuntura política y violación de Derechos Humanos innegable en Venezuela. Además de ser la Unión europea uno de los diversos organismos que reconoció a Juan Guaidó como el Presidente Encargado del mencionado país desde el 23 de Enero del año 2019 y ratificando su puesto el pasado cinco de enero del 2020. 

Con respecto a este hecho, el gobierno español dilucida lo siguiente relatado por el portal Panam Post: “El Gobierno español mantiene que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país, con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano.”. Sin embargo esto fue desmentido y se evidenció que rodríguez se encontraba en el aeropuerto en un salón VIP hablando con el Ministro de Transporte José Luis Ábalos e incluso mantuvo una conversación con el Presidente Pedro Sánchez. 

Te puede interesar: Reivindicar la Política

Sin embargo, esto fue llevado al parlamento Europeo ya que según muchos Eurodiputados, en especial aquellos provenientes de España, se viola el acuerdo de la Comisión Europea con respecto a las sanciones impuestas ante el régimen Venezolano, a lo que responde Josep Borrell de la siguiente manera según lo reporta el diario “El País” : el vicepresidente de la Comisión Europea y su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, fue el encargado de dar la réplica, trasladando así aún más la sensación de que la trifulca sucedía en la carrera de San Jerónimo y no en la capital alsaciana. El político socialista negó que la Comisión Europea sea competente para abrir un procedimiento de infracción a España. Pero admitió que hay otros organismos que sí tienen competencias para pedir explicaciones a La Moncloa. «El Servicio Europeo de Acción Exterior, tras consultar con la UE donde corresponda, estaría directamente en contacto con los Estados miembros sobre supuestas violaciones para velar por que las sanciones se apliquen de manera homogénea». 

Preocupación por Gobierno de España

Tras las intervenciones en el Parlamento, de parte de diversos parlamentarios, entre ellos el padre del dirigente y preso político Leopoldo López, quien expresó su preocupación del apoyo del gobierno de España a un gobierno violador de DDHH y que además no respeta los mandatos de la UE, también hubo otros parlamentarios que sostuvieron la misma postura y recriminaron al gobierno de Sánchez, sobre todo los que son parte de los partidos como el Partido Popular y Vox, quienes han demostrado su apoyo con la causa de la libertad de Venezuela. 

Finalmente si bien, ambas partes tienen un punto de razón, entre ellos Borrell ya que los Estados tienen soberanía y deben seguir los mandatos de las organizaciones de las que forman parte pero siempre bajo la aplicación de su soberanía, también se evidencia una clara división de la representación Española en esta Organización Internacional, que también se traduce en una inestabilidad política para el gobierno Español. Sin embargo, lo que también se puede analizar de este encuentro es que la UE estará mucho más alerta en cuanto a las acciones de los diferentes Estados en el tema Venezolano, que hay una agenda de parte de los partidos antes mencionados para procurar la salida de la dictadura y además neutralizar a los aliados por ideología de sus partidos de competencia como lo son el PSOE y Podemos en el país Europeo. 

Por: Miroslava Colán

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!